Sunday, August 28, 2005

EEUU objeta la actitud de la Argentina

La Unión asumirá una actitud más enérgica con Argentina

Exclusivo PARA CLARIN

WASHINGTON, 27 (INS). En los círculos diplomáticos de esta capital se considera que la Unión asumirá en lo sucesivo una actitud más enérgica con respecto al gobierno Farrell-Perón. Dicha actitud ha de ser asumida con el convencimiento de que las otras repúblicas americanas seguirán el mismo camino. La nueva conducta a seguir por los Estados Unidos está inspirada en el hecho de que el régimen imperante en la Argentina no ha cumplido las promesas hechas en la conferencia de Chapultepec.

El pueblo argentino
Sin embargo, la nueva política seguirá estableciendo una notable distinción entre el pueblo argentino y su actual gobierno, en la esperanza de que los elementos democráticos de ese país han de intensificar su oposición al sistema de gobierno imperante.La razón de más peso para que el gobierno de Estados Unidos se halle decidido a asumir esta actitud lo constituye el hecho de que el gobierno de Buenos Aires no ha puesto al descubierto a los agentes y recursos de las naciones del Eje existente en la Argentina. Esto no se funda en el conocimiento de personas y recursos ocultos en la Argentina sino a la imposibilidad de los aliados de obtener la información pertinente.
Los submarinos
Por otra parte, lo que ha venido a aseverar más el sentimiento de sospecha existente con respecto de dos submarinos alemanes a Mar del Plata después que se les había ordenado en el día de la victoria en Europa que procedieran a entregarse al punto aliado más próximo.El primer sumergible fue entregado a los Estados Unidos debido a su insistencia sobre el particular, cierto tiempo después de haber sido internado en la Argentina. Su tripulación fue trasladada a los Estados Unidos y está siendo minuciosamente interrogada.
Mr. Rockefeller
Créese posible que alguna información obtenida de esa tripulación haya sido lo que indujera a Mr. Rockefeller a manifestarse tan fuertemente contra la República Argentina, en vísperas de la presentación de su renuncia. El segundo submarino, a su vez, fue puesto a disposición de la Unión el viernes último. Presumiblemente su tripulación será igualmente traída a Norteamérica para ser interrogada. Los Estados Unidos, según los comentarios circulantes en fuentes diplomáticas, se encuentran ahora en una posición más sólida para presionar sobre la Argentina, como consecuencia del cese de las hostilidades.Por otra parte, la Argentina necesita y continuará necesitando los artículos manufacturados y sólo mediante una conducta enteramente satisfactoria puede abrigar esperanzas de obtenerlos. También se tiene en cuenta que la necesidad de su contribución al esfuerzo aliado disminuye a medida que aumentan las facilidades del transporte marítimo.
Inglaterra, a su vez, no podrá por algún tiempo suplir sino en reducida escala los efectos que necesita la Argentina.Con respecto a Gran Bretaña, se cree que ahora son más fuertes sus deseos de mantenerse unida a los Estados Unidos en cuanto a la política a seguir con la Argentina. Ese país puede acudir ahora a Austria en busca de buena parte de la carne que compraba en la Argentina.Por último, se considera que el aparente desgano que demuestra el gobierno de Farrell para ajustar su conducta a los compromisos contraídos en el acta de Chapultepec probablemente estimulará al resto de las repúblicas americanas a marchar juntas con los Estados Unidos en su política frente a aquel país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home